Queque de zanahoria con lustre de queso crema

¿Ustedes van a creer que tengo casi un año de no postear nada acá? Sí, dejé botado mi blog. :S Pero para compensárselo a ustedes (los dos que deben estar leyendo esto, XD) vuelvo con un postre, ni más ni menos: un deliciosísimo queque de zanahoria con lustre de queso crema. El lustre de queso crema ya lo había mencionado en un post anterior, pero nunca había posteado la receta, así que ya van a ver la maravilla. 😀

Los ingredientes del queque. ¡Creo que esta vez no se me escapó ninguno!

Los ingredientes del queque. ¡Creo que esta vez no se me escapó ninguno! Acá se ve, en el tazón blanco grandecito, la zanahoria revuelta con la manzana.

Un tip importante para el lustre: antes que cualquier cosa, hay que asegurarse de mantener bien frías (no congeladas) las cremas dulces, de sacar los quesos de la refri para que se suavicen y de meter en el congelador las aspas o el globo que se vayan a usar.

Entonces, ¿qué necesitamos para hacer el queque? Para hacer dos queques rectangulares medianos, se necesitan: 2 2/3 de taza de harina, 2 2/3 de taza de zanahoria rallada (para esto yo prefiero comprar las pequeñitas, que son como más dulces), 1 1/3 de taza de manzana rallada (para evitar la fatiga, como dijo Jaimito el Cartero, yo paso las zanahorias y las manzanas por mi procesador de alimentos, a.k.a. Robotina; a veces no queda muy fino, pero a mí no me molestan pedacitos grandecitos de zanahoria y manzana, más bien me gustan), 1 1/3 de taza de aceite vegetal, 2 cdtas de canela en polvo, 1 cdta de vainilla, 4 huevos no muy pequeños, 1 o 2 tazas de nueces (yo soy de la escuela de “entre más, mejor”), 1/2 cdta de sal, 1 1/3 taza de azúcar (a mí me encanta usar azúcar crudo orgánico siempre que puedo) y 2 cdtas de bicarbonato. Además, cucharas y tacitas de medir, moldes y unos dos tazones grandes (yo usé como 3 medianos porque la chistosa de mi madre me dejó sin los grandes).

El queque es increíblemente fácil de hacer. ¡Ni siquiera necesitamos la batidora! Cuando tenemos listo el mise en place, ponemos a calentar el horno a 350ºF (175ºC), y mientras se calienta preparamos la mezcla:

En uno de los tazones grandes, revolvemos la harina, la canela, la sal y el bicarbonato hasta que la mezcla quede homogénea (ojalá con un globo, así nos aseguramos de que estamos revolviendo bien), y luego le agregamos las nueces. Mezclamos otro poco para asegurarnos de que la cuestión está uniforme. Esto es especialmente importante si, como yo, tienen que dividir los ingredientes secos en dos tazones.

Harina, canela, sal y bicarbonato listos para ser mezclados :3

Harina, canela, sal y bicarbonato listos para ser mezclados :3

En un tazón aparte, se baten ligeramente los huevos, luego se les agrega el azúcar, la vainilla y el aceite y se mezcla todo hasta que se vea homogéneo y un poco cremoso. A continuación se agregan las zanahorias y manzanas, y se revuelven con una espátula.

Ven? Los ingredientes húmedos bien mezclados y los secos divididos en dos tazones. Gracias, madre.

Ven? Los ingredientes húmedos bien mezclados y los secos divididos en dos tazones. Gracias, madre.

Después de mezclar todos los ingredientes húmedos, los incorporamos a los secos y los revolvemos con una espátula, asegurándonos de que no quede harina sin mezclar, porque esas partes no se cocinan, y nos pueden echar a perder el queque. Así que cuando piensen que ya está bien mezclado, le dan otro par de vueltas. (Pregúntenme cómo aprendí eso).

La mezcla dividida en los dos moldes, lista para entrar a la cámara de bronceado.

La mezcla dividida en los dos moldes, lista para entrar a la cámara de bronceado.

Ponemos los moldes en el horno, que para este momento ya debe estar bien caliente, unos 25-30 minutos, o hasta que si metemos un cubierto en el centro salga limpio.

Los primeros clientes.

En lo que se hornea el queque, empieza a oler rico en la casa y por ahí me empiezan a hacer presión psicológica.

En lo que se hornea el queque, empieza a oler rico en la casa y por ahí me empiezan a hacer presión psicológica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Y ahora sí, se llegó el momento de sacar la batidora. ¡Vamos a hacer el lustre! Para eso necesitamos: una cajita de crema dulce por cada queso crema de 220g que vayamos a usar (yo uso dos de cada una, porque la gente se come el lustre a cucharadas y luego no alcanza para el queque :3), 1 taza de azúcar en polvo (se puede usar taza y media, pero a mí me gusta menos dulce), 1 cdta de vainilla y la ralladura de un limón. Si se prefiere un poquito ácido, se le puede exprimir el jugo de un limón.

Los ingredientes del lustre. Y para no variar, se me escapó la vainilla. No lo logro con las fotos de los ingredientes. ¬¬'

Los ingredientes del lustre. Y para no variar, se me escapó la vainilla. No lo logro con las fotos de los ingredientes. ¬¬’

Sacamos las aspas o el globo del congelador, las cremas dulces de la refri y empezamos. Lo primero que tenemos que hacer es batir el queso crema hasta que quede suave, y luego le agregamos el azúcar, la vainilla, la ralladura de limón y el jugo (si se quiere) y lo batimos bien hasta que se incorpore. Y aquí es donde sucede la magia: en vez de usar mantequilla, vamos a agregar la crema dulce y a batir todo a la velocidad más alta que podamos para hacer una especie de crema chantilly que va a ser liviana y a saber a la puritica gloria, como dijo la Tía Panchita.

Así salieron los queques del horno. ^.^

Así salieron los queques del horno. ^.^

Sacamos los queques del horno, los dejamos enfriando y nos vamos a otro lado para no torturarnos mientras se enfrían, los desmoldamos y nos partimos un pedacito. Yo, como la más malamansada, lo cubro de lustre y lo doy muerte sin piedad.

Me disculpo por la foto sacada con el teléfono, pero era eso o quedarme sin queque para la foto. Ñam!

Me disculpo por la foto tomada con el teléfono, pero era eso o quedarme sin queque para la foto.
Ñam!

5 Comments

  • Sonia Moreno

    Gracias.x.compartir sus recetas .muy faciles y ricas Dios le bendiga.

    • Lilly

      Muchas gracias a usted por leer mi blog! 🙂

  • zulay

    el queque es riquisimo,pero este lustre le da un toque
    delicioso,muchas gracias.

  • Natalia Barahona Obando

    Muchas gracias por compartir

    • Lilly

      Muchas gracias a usted por leer mi blog! 🙂

Post A Comment